sábado, 25 de diciembre de 2010

CONTRA CORRIENTE

Contra el absurdo de los celos
el espacio abierto
contra la pasividad
la curiosidad enciendo
contra lo lento y cotidiano
la exploración
contra tanto cuento
contra el aburrimiento
Contra el balance decimal
me someto al disparate
contra la eternidad
la belleza del instante
contra el vacío admitido
me lleno de sustancia
y contra la distancia
la unidad completa
contracorriente
contracorriente
contracorriente
contracorriente
contra la perfección - el desorden
contra lo elaborado - lo espontáneo
Contracorriente
contracorriente
contracorriente
contracorriente
y contra todo esto yo no me someto
contra la corriente aún irá más fuerte
y contra todo esto yo no me someto
contra la corriente aún irá más fuerte

jueves, 16 de diciembre de 2010

FRAGMENTOS DE LA ENTREVISTA A ENRIQUE BUNBURY EN EL LIBRO DIVAN

- O sea, que fuiste eso que llaman un chico problemático.
- Muy, muy problemático. Y sé, además, viéndolo con la distancia, que les hice pasar a mis padres un calvario.

- Calvarios al margen, ¿te llevabas bien con el resto de tu familia?
- No. En esos momentos sé que no fue un tipo fácil de tratar. Tuve como aliado a Rafael, mi hermano mayor; ambos nos iniciamos deforma paralela en la música y coincidimos en varios grupos: Rebel Waltz, Sidaharta, Proceso Entrópico, La Censura de los Cuentos…

- ¿Cuántos hermanos erais? - Tres hermanos y mi hermana pequeña. Mi hermano mayor, que murió hace cinco años, era con quien compartía aficiones, les hice pasar canutas. Para la música siempre fue un pasatiempo, y a mí eso me parecía un insulto. Era mucho más responsable que yo, y buen estudiante. Para mí la música era vital, la vida entera dedicada a la música… Un pasatiempo es coleccionar sellos, por ejemplo; pero algo que me llenaba de vida como la música…
Pero bueno; por otra parte, mi hermano fue mucho más adelantado que yo a la hora de descubrir cosas. el jazz, el flamenco, todo el blues, Nueva Orleáns, las raíces en general… Mi hermano ya estaba profundamente en todo eso mientras yo estaba con el rocanrol de los cincuenta, sesenta y setenta, que es en lo que me centré durante muchísimo tiempo.









jueves, 25 de noviembre de 2010

El tiempo de las cerezas es un doble cd de Bunbury + Nacho Vegas con 18 canciones, aunque la que abre cada uno de los discos –“Días extraños” el primero y “El rumbo de tus sueños” el segundo- lo cierra también en un reprise ‘inverso’ donde pone la voz principal quien no lo hizo en la primera versión. Cada uno de los músicos canta sus propias composiciones alternándose en el disco. Cada uno de ellos ha escrito ocho temas, además de uno compartido (Látex). También se incluye una versión –cantada por Vegas- de Bravo, un tema de Luis Demetrio Troconis que popularizó Bambino.

Grabado en los estudios de Paco Loco en el Puerto de Santa María (Cádiz), acompañados de una banda formada por músicos provenientes de sus respectivos entornos: Fran Iturbe (guitarras), Jorge Rebenaque (hammond, piano, sintetizador y acordeón), Xel Pereda (guitarras, mandolina, bouzouki, banjo), Quique Mavilla (bajos) y Ramón Gacías (batería y percusiones). Con una docena de invitados, como Raúl Fernández (Refree), que se encargó de los arreglos de cuerda y metal, además de varios coros y guitarras, y Copi, colaborador de Bunbury desde sus inicios, que toca el piano y el glockenspiel.

Christina Rosenvinge, hace coros en tres temas, y el componente de Jayhawks y Golden Smog Gary Louris, vecino de El Puerto, pone voces en "Puta desagradecida".

LOS DOS UNICOS DISCOS QUE BUNBURY HA HECHO EN COMPAÑIA DE OTROS ARTISTAS.



El Bushido, literalmente traducido como 'El Camino del Guerrero', se desarrolló en Japón entre las eras Heian y Tokugawa (S.IX-XII). Era un modo de vida y un código para el samurai que contemplaba honradez y justicia, valor heroico, compasión, cortesía, honor, sinceridad absoluta, deber y lealtad. Además de todo esto, Bushido es también el nombre de este grupo nacido para morir. Un grupo que no piensa ni en giras, ni promociones y que se reúne sólo para crear y alimentar de cultura nuestro país. Aquí, la maquinaria de la manida industria del disco ha dado en el hueso de una filosofía con más de doce siglos.
15 nuevas canciones compuestas e interpretadas por 4 amigos (E. Bunbury, Shuarma de Elefantes, Morti Ex-Fantástico Hombre Bala, y Carlos Ann) que se juntan dos semanas en una masía para dejar fluir toda su creatividad y plasmarlo en este proyecto llamado Bushido. Disco único e irrepetible, ya que estos 4 grandes artistas se han unido sólo para la ocasión y es dificil, por no decir imposible, que vuelvan a juntarse. El mismo día que terminaron la grabación se separaron oficialmente.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

LA GIRA CON HEROES DEL SILENCIO EN EL 2007

SE DICE QUE BUNBURY LE  PUSO COMO CONDICION  A SU COMPAÑIA DISQUERA QUE  UNICAMENTE  HARIA EL REENCUENTRO CON  HEROES, SI  JUAN VALDIVIA SE LO PEDIA, SOLO EL Y NADIE MAS QUE EL.

BUNBURY DIJO EN UNA ENTREVISTA QUE  HEROES DEL SILENCIO  ERA DE LOS HERMANOS VALDIVIA Y NO DE EL.

BUNBURY DIJO TAMBIEN QUE  HIZO LA GIRA SOLO PARA  CERRAR HERIDAS Y  JAMAS LO VOLVIERA HACER, PUES HEROES YA ERA PASADO PARA EL.