miércoles, 10 de noviembre de 2010






Enrique: Nacido el 11 de agosto de 1967 en Zaragoza Enrique Ortiz de Landázuri Izardui, más conocido en el mundo artístico como Enrique Bunbury, comenzó su andadura musical a la temprana edad de los 12 años cuando pudo comprarse la que sería su primera guitarra con cinco mil pesetas que había logrado ahorrar. Con dicha guitarra entró en 1980 en el grupo zaragozano Apocalipsis.
Entre 1981 y 1983 cantó y tocó la batería en un nuevo grupo: Rebel Waitz, con los que particpó en el concurso municipal de rock de Zaragoza en 1982. Bunbury se vio obligado a cantar porque en la banda no había nadie que lo hiciera, aunque la voz de Bunbury en esos comienzos no se puede decir que fuera un deshecho de virtudes sino más bien todo lo contrario. A los 14 años ya había compuesto el tema Maldito duende y a los 16 años inicia sus contactos con el mundo del cabaret, relación que se manifestaría con posterioridad en sus trabajos en solitario. Bunbury con un carnet de identidad falsificado entraba en locales de Zaragoza como el Oasis o el Plata y disfrutaba de la música de salón, las coplas e incluso algún que otro strip tease.
En 1984 entró en un nuevo grupo: Proceso Entrópico, en el que pasó a tocar el bajo y seguía cantando. En 1985 nueva banda: Zumo de vidrio donde continúa tocando el bajo. En 1986, increible, pero vuelve a cambiar de banda: La censura de los cuentos donde continúa con el bajo y vuelta otra vez a cantar. También en 1986 canta para el grupo Tres años de pena, pero entonces Bunbury ya le ha tomado el punto a lo de las voces y el público comienza a darse cuenta y a apreciar ese tan peculiar estilo.
En 1987 toca la guitarra en un grupo zaragozano de cierto renombre Niños de Brasil y aparece en el CD. Del amor y del odio. A Bunbury sin embargo ya le llevaba rondando por la cabeza formar su propia banda junto a su amigo Juan Valdivia y por fin en 1987 el sueño ve la luz cuando alcanzan la que sería la definitiva formación de los Héroes del Silencio. La banda le cae en gracia a Gustavo Montesano, miembro de Olé Olé, quien logra que el grupo firmase por la multinacional discográfica EMI. En este mismo año graban su primer mini-Lp. Héroes de leyenda que supone un hito dentro del panorama nacional al llegar a vender en un trabajo de debut más de 30.000 copias. Su primera actuación en Madrid tiene lugar durante el Festival San Isidro de 1987. Luego vendrían El mar no cesa (1988) que vende más de 150.000 copias. Bunbury ha sido siempre un culo inquieto y aprovecha los ratos libres entre actuaciones y grabaciones de discos para viajar y visitar lugares tan distintos entre si como la India, Nepal, México, Cuba y resto de países de Latinoamérica. Su último grandescubrimiento es el oriente próximo y el mundo árabe (países como Túnez, Marruecos o Jordania fascinan al músico zaragozano). Además aprovecha estos viajes para empaparse de la cultura local, sobre todo en lo que a música se refiere, y así no pierde oportunidad de aprender a tocar la sgira bereberen Marrakech, el sitar en Benarés o los bongos en Cuba. La obra cumbre de los Héroes seguramente sea Senderos de traición (1990) que vende más de 400.000 copias. El 26 de septiembre de 1991 los Héroes graban en las Rozas (Madrid) Senda ´91, un disco en directo que contiene ocho temas.
En 1992 produce el Cd. Sueños en blanco y negro del grupo zaragozano Las Novias y con los Héroes graba El espíritu del vino.
En 1993 colabora en los coros del Cd. El cielo lo sabe de sus paisanos de Distrito 14. También tiene gira de El Espíritu y El Vino con los Héroes.
En 1994 vuelve a grabar con los Héroes Héroes del silencio y también en 1994 crea el sello independiente "A la inversa records" compañía que se encarga de editar los discos un Cd. Recopilatorio titulado Zaragoza vive en el que aparecen 22 grupos zaragozanos o Todo/Nada sigue igual de los zaragozanos Las Novias. A finales de 1995 graba con los Héroes del Silencio Avalancha. En 1996 produce el Cd. Titulado El Imperio de los sentidos de una de sus ex bandas, Niños del Brasil y una maqueta de los también zaragozanos, Amaral, titulado Lo que quiero oir de tu boca. Bunbury también colabora en los coros del Cd. La pipa de la Paz de Aterciopelados, grupo que teloneó a los propios Héroes del Silencio durante su gira nacional en 1996.

Despedida de Heroes
El 10 de junio en el anfiteatro Universal de Los Angeles se despidieron de USA con la gira de Avalancha. Esta gira no sólo les sirve para despedirse de su legión de seguidores sino también para grabar un segundo trabajo en directo Para siempre que permite apreciar el grado de madurez y crecimiento que había alcanzado la banda aragonesa. Al finalizar su última gira con Héroes del Silencio no se toma demasiado tiempo en para a reflexionar sobre lo logrado hasta ese momento e inmediatamente comienza a trabajar en las canciones del que sería su primer álbum en solitario Radical Sonora. Así coincidiendo con la fecha de sus cumpleaños, el 11 de agosto de 1997, sale a la venta el adelanto de su nuevo álbum Radical Sonora, el single titulado Salomé. Este primer trabajo en solitario está producido por Phil Manzaneda y coproducido por el propio Bunbury. Un trabajo con aires electrónicos y visitas a la música tecno-rock, textos directos y brisas provenientes del Magreb, que los muy partidarios de Héroes no llegan a entender. La gira de presentación de este trabajo comienza el 6 de febrero de 1998 en el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza y tras visitar algunas capitales españolas como Valencia o Barcelona comienza una gira internacional que le lleva a Portugal, gran parte de Latinoamérica (México, Argentina, Colombia, Ecuador, Panamá, Guatemala.), EE.UU., regreso a Europa para actuar en Alemania (donde los Héroes lacanzaron una importante repercusión en sus días), Suiza y de nuevo en casa más trabajo siendo teloneado en algunos conciertos por Estereocéano, Manta Ray o IPD.

Cabaret ambulante
El segundo trabajo en solitario lleva por título Pequeño cabaret ambulante (Chrysalis, 2000) que es un álbum grabado en directo en México D.F. con letras desnudas y personales envueltas en músicas porteñas: mexicana, bonaerense, árabe. y que nos plantea un acercamiento a ritmos que están, en este momento, un tanto pasados de moda, sobre todo entre el público más juvenil, como la música de cabaret, la copla, el tango, la ranchera y otros ritmos ancestrales. Bunbury, ya desde antes de su época de Héroes, ha estado muy ligado al mundo de la copla y el cabaret aunque debemos trasladarnos a México D.F. para encontrar la que es su sala de cabaret favorito, el local de Paquita la del Barrio quien lo instaló debajo de su propia casa para la gente pobre, un lugar, donde en palabras del propio Bunbury, "puedes disfrutar de una cena económica mientras disfrutas del espectáculo. Incluso a veces la propia Paquita baja y canta". Las colaboraciones en este trabajo son de auténtico lujo tanto en la producción, en la composición de los temas (Copi) o simples apoyos de otros artistas (como Andrés Calamaro.). El 10 de octubre de 1999 comienza en Zaragoza la gira de presentación de Pequeño. La aceptación de este nuevo trabajo tanto por la crítica como por el público enn general es mucho mayor que en su primer trabajo, lo que claramente se refleja en las ventas y así en febrero del 2000 recibe en Madrid su primer disco de platino por ventas superiores a los cien mil ejemplares. Además con este trabajo Bunbury demuestra que es de entre los artistas españoles uno de los que mejor cuida a sus seguidores y así por ejemplo el single que recoge el tema Infinito contiene nuevos temas de regalo como Luna, Un hombre en el espacio (que cuenta con la colaboración de uno de los productores de moda como Big Toxic), una versión del Watchin´the weels de John Lennon o el tango Confesión grabado en directo en Buenos Aires, el single de la canción Viento en las velas que incluye un total de ocho grabaciones, con maquetas, remezclas y recreaciones de éxitos de Sting o Tom Waits o incluso el single de El extranjero que incluye temas como El jinete (que recuerda mucho a su anterior etapa en los Héroes), la adaptación de un bolero como Voy a perder la cabeza por tu amor o Luna (ya recogido en Infinito) que recoge sonidos más propios de su anterior Lp. Radical Sonora.

2002 es el año de Flamingo's, que como él mismo ha dicho en más de una ocasión es un disco de canciones. Enrique siempre se ha mostrado un artista muy comprometido y la última guerra en la que se ha involucrado es la lucha contra la piratería.

Finaliza el 2003 con un nuevo proyecto musical, Bushido, grupo formado junto a Shuarma (Elefantes), Carlos Ann y Morti (El Fantástico Hombre Bala), cuyo disco homónimo sale en 2004.

2004 también es el año de un nuevo disco en solitario El viaje a ninguna parte.


Rock en Ñ"
En la gira realizada por EEUU en el verano del 2000, organizada por la SGAE y titulada "Rock en Ñ", donde recorrió Nueva York, Chicago, Los Angeles y México D.F. compartió escenario con otros músicos como Julieta Venegas, Santiago Auserón o Mastretta, se reunieron en sus conciertos muchos músicos hispanos que lo idolatran. Pero no sólo acuden chicos sino también chicas las cuales no sólo disfrutan de la música sino que toman al asalto el escenario (Joe´s Bar de Chicago) o incluso le arrojan prendas (un body y un sostén en México D.F. .y es que hay cosas que nunca cambiarán). En el concierto de México D.F. quedó patente el gran recuerdo que Héroes habían dejado en anteriores actuaciones por aquellas tierras cuando en el concierto organizado en el Teatro Metropolitan anunció que acababa de llegar Pedro Andreu, antiguo batería de los Héroes, con le que interpretó una canción en versión acústica y durante la cual paredes y techos del recinto no estallaron de purito milagrito. En octubre del 2000 sale a la venta el nuevo disco de los barceloneses Los Elefantes que cuenta con la producción del propio Bunbury y en el que se encuentra una versión de Bambino (artista al que el propio Bunbury idolatra) titulada Se me va. Bunbury también aparece en un disco homenaje a Sergie Gainsburg con una versión de Requiem por un cabrón y en el disco homenaje a Triana para el que graba una versión del famoso tema Necesito. Con el disco Canciones 84-96, que aparece en el mes de noviembre, se cumple el contrato que los Héroes del Silencio tenían con la discográfica EMI, contrato que obligaba a los maños a sacar cuatro discos tras su separación: Para siempre (1996, disco en directo), Rarezas (1998, que recoge temas inéditos), La Edición del milenio (1999) y finalmente Canciones 84-96 (2000), trabajo que aparentemente pone punto y final a los Héroes del Silencio. Bunbury afirma que sigue haciendo discos por insatisfacción pues considera que ninguno de los trabajos realizados hasta la fecha se pueden calificar de "bueno". Del próximo proyecto que ya le anda rondando por la mente adelanta que tendrá que ver con el blues del Mississippi, la sobriedad de la música árabe y el drama del tango bonaerense.



HEROES DEL SILENCIO

Héroes del silencio se formó en la ciudad de Zaragoza a mediados de la década de los ochenta, dándose a conocer de inmediato por toda la región. Fue el momento en el que Enrique Bunbury entra a formar parte del grupo de Juan Valdivia y su hermano, Zumo de Vidrio.

Debido a su rápido éxito, pronto fichan por la discográfica EMI y, a finales de 1987, el grupo presenta su primer mini-álbum, titulado 'Héroe de leyenda'.

Tras este mini disco, se presentan se presentan en Madrid, en el Festival de San Isidro, donde dan a conocer la fuerza de sus canciones y su calidad en directo.

En 1988 publican su primer álbum, 'El mar no cesa', con el que alcanzan el disco de platino en muy poco tiempo.

En 1990 editan su segundo disco, titulado 'Senderos de traición'. Precisamente, el tema que dio título al disco fue número uno en las listas españolas. El disco vendió más de 400.000 copias solo en España.

Al año siguiente participan en el festival de Berlín, junto a un elenco de artistas. Durante ese año y el siguiente, dan giras por toda Europa, promocionando su disco y cosechando grandes triunfos.

En 1993 publican 'El espíritu del vino', que llegó a ser número uno en numerosas países, entre los que destacan España, México, Alemania y Suiza.

En 1994 realizan giras por Latinoamérica y participan en vídeos promocionales de la MTV. En 1995 marchan a Inglaterra para preparar su nuevo trabajo. El resultado será 'Avalancha', un álbum grabado en Los Angeles.

Tras la gira mundial de Avalancha, Heroes del Silencio sacan un disco titulado 'Parasiempre', que a la postre resultaría ser el último disco del grupo, ya que la formación se disolvió tras este trabajo

No hay comentarios:

Publicar un comentario