miércoles, 27 de julio de 2011

Samira Ouf presta las llaves del alma de Enrique Bunbury

Samira Ouf presta las llaves del alma de Enrique Bunbury


"Si el rostro es la puerta de entrada al alma, las manos son sus llaves". Esta creencia ha llevado a la artista cordobesa Samira Ouf a retratar algunas de las caras y manos más famosas del panorama musical actual español. Desde este lunes y hasta el próximo 28 de julio se exponen en el Teatro Cómico Principal como una de las actividades paralelas de la trigésimo primera edición del Festival Internacional de la Guitarra que comienza oficialmente este martes de la mano del guitarrista cordobés Vicente Amigo, que actuará con la Orquesta de Córdoba en el Teatro de la Axerquía.

Samira Ouf exhibe una veintena de fotografías en la muestra 'Manos. Las llaves del alma' que pretenden captar la "expresividad de los modelos a través del conjunto que forman rostros y manos, que emergen en cada imagen como símbolo de la fuerza y la personalidad del artista".

La artista explica que las instantáneas fueron tomadas inmediatamente antes o después de una actuación, en apenas unos minutos, sin apoyos de luz a la iluminación del camerino de cada artista o bien de los pasillos de acceso al escenario. De este modo, las imágenes pretenden alcanzar "cierto grado de complicidad con el observador, una especie de comprensión de la figura del músico a través de su imagen".

Los 20 retratos reflejan con naturalidad la "particular energía del momento, capturando espontáneamente la imagen del directo". La colección está compuesta por retratos de Luz Casal, Manolo García, Enrique Bunbury, Santiago Auserón, Malú, Sergio Dalma, Pasión Vega, Javier Ruibal, Dani Martín, Raimundo Amador, Ariel Rot, Luis Eduardo Aute, y Carlos Tarque (M Clan), entre otros. La artista cordobesa ha explicado que ha tardado un lustro en recabar todo este material. Colección que, según ha dicho, piensa seguir aumentando a través de los conciertos que se celebren en la capital.

No obstante, aunque la exposición se enmarca en la celebración del Festival de la Guitarra, las fotografías las ha realizado Ouf también en actuaciones ajenas a este importante evento musical. Además, todos los protagonistas de estas obras se han mostrado gustosos de participar en una iniciativa que aúna música e imagen, ha subrayado.

Todos los retratos tienen un ancho de 70 centímetros, aunque varía el largo. No obstante, la gran mayoría son de gran formato. En la muestra se juega con las diferentes tonalidades también: algunos retrasos se presentan en color y otros, en cambio, en blanco y negro.

Las que no están incluidas en la exhibición son las obras incompletas, ha precisado Samira, entre ellas, la de Amaral, de quien sólo tiene las manos. La idea es completar la colección en futuras actuaciones de estos artistas en Córdoba y continuar con su objetivo: "Fotografiar los rostros y las manos para transmitir la personalidad de cada músico". Tras exhibirse en el Teatro Cómico Principal, las imágenes se trasladarán al Gran Teatro de Córdoba donde permanecerán definitivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario