miércoles, 2 de febrero de 2011

FRAGMENTOS DE LA ENTREVISTA A ENRIQUE BUNBURY EN EL LIBRO DIVAN



- ¿Había en tu familia antecedentes artísticos? - Sí. El padre de mi abuelo materno fue manager de Raquel Meller2. Y por la rama de ese abuelo hay una inclinación hacia la pintura. Mi tío no se dedica profesionalmente a eso, pero ha expuesto y me parece un pintor grandísimo. Mi abuelo, de hecho, se fue a París para no hacer la mili, con dieciocho años, y se codeó con Fujita, un pintor japonés, con Picasso… Estuvo en el círculo de pintores y se dedicó durante mucho tiempo a pintar. Incluso ha restaurado obras de Goya y alguna cúpula en la catedral de Burgos. Estuvo prisionero en la guerra civil y se libró de ciertos rigores de la cárcel por ser buen pintor.
Y mi madre, pues la verdad es que es muy manitas. Por ahí puede venirme la vena artística. Desde luego, no por el lado de mi padre. Aunque bueno, mi tío, el hermano de mi padre, fue batería cuando era muy crío y siempre le ha gustado mucho el rock y la música progresiva de los 70. Cuando yo tenía ocho años, él me pasaba cintas de Beatles, Rolling, Santana, America, Crosby, Stills, Nash And Young… Desde esa edad hasta que tuve más o menos doce años, que empecé a comprar mis propios discos, esa colección de casetes me introdujo en la música. Luego ya empezó a pasarme cosas como Gentle Giant y Family. Nunca entendí cómo podía gustarle ese último grupo.


- Ésa no era la música que escuchaban tus padres, claro. - No, para nada. Nunca escucharon rock mis padres. Lo que he oído cantar a mi madre y a mi abuela tiene que ver mucho más con la copla y con canciones populares. Las canciones que sonaban en la radio.
- Hablaremos más delante de os viajes, que suponen un elemento importante en tu vida, pero quiero saber si la de viajar es una costumbre que adquieres de crío.
2 Cupletista y tonadillera (Tarazona, 1888-Barcelona, 1962) 10 - Empecé a viajar a los nueve años porque mis padres me mandaron a Irlanda para aprender inglés, con unos intercambios que hacían con niños de ese país. Me fui con mi hermano mayor y estábamos en casas diferentes. Ahí descubrimos lo que se estaba fraguando con el punk, porque empezamos a conocer grupos que nos traíamos y que nadie de mi círculo conocía aquí, como Police o The Clash. Y, además, coincidió que mi hermano era vecino de Adam Clayton, de U2. Él los veía ensayar y para los dos era como el grupo de nuestros amigos de Irlanda, aunque yo nunca los conocí. Ésa fue mi introducción en la música de los ochenta, porque hasta entonces yo era sesenta y setenta.
Ésos viajes los hice durante tres años, y era curioso estar en Irlanda siendo tan joven y descubrir toda esa música. Y creo también que en los viajes me han influido mucho las lecturas de la infancia, aunque ésta es una reflexión posterior. Pero creo que novelas como las de Emilio Salgari o Julio Verne, de los que leí todo, en cierto modo han marcado mi afición por viajar y sobre todo por países exóticos; porque empecé viajando a la India, no a Almería, por ejemplo.


- ¿Recuerdas cuál fue el primer disco que compraste? - Creo que fue It´s Only Rock ´N´ And Roll, de los Stones. Recuerdo que estaba tan enamorado de ese disco que me aprendí los créditos de memoria. No sé por qué, pensaba que era obligatorio saberse los créditos de los discos si te gustaba la música. Y a partir de ahí, de los siguientes discos que compré, por lo menos de diez de ellos, me aprendía todos los créditos. Luego lo dejé, afortunadamente.
- ¿Qué haces cuando dejas el colegio? ¿Te dedicas de lleno a la música? - Monté mi primer grupo en 1980, estando todavía en el colegio. Tenía entonces trece años. Me compré una guitarra eléctrica, monté el grupo, y a tocar. Antes, con nueve años, en una especie de emisora de radio que había en el colegio, canté con un grupo que tenía. Éramos tres: dos guitarristas y un cantante, aunque los tres hacíamos voces. Era tipo Simon y Garfunkel. Hasta ensayábamos. Allí cantamos un tema que era muy erótico para el colegio y nos echaron. Pero durante dos o tres meses actuamos todos los viernes en la radio del colegio.
- ¿Cómo se llamaba ese trío tan precoz? - No me acuerdo del nombre, pero sí de que hacíamos canciones sobre la comida del colegio. Canciones ridículas, con estribillos facilotes. Luego, ya 11 a los trece años, monté el grupo con guitarra eléctrica y todo eso, que se llamaba Apocalipsis. Como ves, ya desde el principio, negativo. - ¿Ya tenías claro entonces que querías cantar o sólo tocabas un instrumento? - Era guitarra solista y o cantaba. Realmente no pensaba qué es lo que quería hacer, simplemente quería estar en un grupo, y me pareció que tocar la guitarra eléctrica era lo normal. Empecé a cantar cuatro o cinco grupos después de ése. Estuve en uno con mi hermano, que se llamaba Rebel Waltz, como una canción de los Clash, y ahí cantábamos varios. Yo tocaba la batería. Luego, en Proceso Entrópico, toqué el bajo, y cuando entré en Zumo de Vidrio, con Juan3, canté porque me lo pidió él. Fue la primera vez que lo hice un poco en serio.
- ¿Cuál fue la primera canción que compusiste, de manera más o menos profesional? - No sé si fue Héroe de leyenda u Olvidado. Realmente es que muchas cosas las empecé a hacer con Héroes. Bueno, no, en Proceso Entrópico hice casi todas canciones y eran… muy malas. Era todo muy pretencioso; íbamos con máscaras, nos basábamos en el cómic underground norteamericano, proyectábamos diapositivas… Las letras tenían mucho que ver con el espectáculo. Hicimos una especie de ópera-rock.

No hay comentarios:

Publicar un comentario