jueves, 10 de febrero de 2011

MAS SOBRE EL LIBRO DIVAN, CONVERSACIONES CON ENRIQUE BUNBURY

-¿Cómo surge Héroes del Silencio? -
Creo que fue un poco a través de la Muestra,4 en el año 1984. Nos presentamos por separado todos los miembros de Héroes. Joaquín5 tocó con Tres de Ellos y Edición Fría; yo estaba con Proceso Entrópico, y Juan, con Zumo de Vidrio. En una fiesta de cumpleaños me encontré con Juan y me dijo: <>. Yo no tenía ni idea de quiénes era. Me invitó a tocar con ellos y aparecí al día siguiente con el bajo y el amplificador.

En aquella época nos parecía la hostia que un guitarrista tuviera guitarra y amplificador. Juan pensó, entonces. <<¡Ya tenemos bajista!>>. Nos enchufábamos todos en un amplificador, como hacían todos los grupos. Bueno, el hecho es que me metí con Zumo de Vidrio, donde el cantante era el primo de Juan, que se tomaba la cosa como un entretenimiento. Un día que no apareció por los ensayos nos pusimos a improvisar un poco. Enseguida grabamos una primera maqueta en el local y luego hicimos
Olvidado, Héroe de leyenday Sindicato del riesgo. Estábamos Juan, su hermano Pedro y yo. Vimos que esas canciones no podían formar parte de Zumo de Vidrio, porque no se parecían en nada a las que tenía el grupo. Musicalmente eran más oscuras. Las de Zumo eran más joviales, más pop, en la onda de los primeros Secretos. Así que decidimos que esas canciones eran para un grupo paralelo y las grabamos en un estudio. La maqueta nos costó 15.000 pesetas.

(4) Muestra de pop, rock y otros rollos. Maratón musical y artístico celebrado en Zaragoza los días 23, 24 y 25 de marzo de 1984. 5 Joaquín Cardiel. Bajista de Héroes del Silencio

16 - ¿Qué pasó con esa maqueta?- Beatriz, la hermana de Juan, nos dijo que conocía a Cachi6, que para nosotros era el tótem. <<¡Dios mío, Cachi>>, dijimos. Fuimos a verlo, le llevamos la maqueta y no nos hizo ni caso. Pero más tarde llamó a Beatriz para que fuésemos a su programa. Y mientras íbamos hacia la radio tuvimos que pensar qué nombre poníamos al grupo. Lo tomamos de Héroe de leyenda, una canción que al principio se llamaba Héroe del silencio. Se nos ocurrió justo en la puerta de Radio Zaragoza. Ahí empezó Cachi a apoyarnos. Estamos hablando de 1985.

- ¿Cuánto tiempo pasa hasta que Héroes se configura definitivamente? - Pues menos de un año, pero para nosotros cada movimiento era una eternidad. La primera actuación que hicimos en directo fue en las Matinales del cine Pax, en Zaragoza, con Alphabille y Boda de Rubias. Recuerdo de ese concierto una escena fabulosa. Antonio Tenas7 era el manager de Boda de Rubias, grupo zaragozano que había participado en el disco La única
alternativa y que en ese concierto se jugaba mucho porque Servando Carballar, del sello DRO, había venido a verlo. Bueno, pues su actuación fue una catástrofe: se les cayó el Revox y el teclista se marchó sin terminar la actuación. Habían llegado borrachos de Martín, que era lo que bebían entonces.

La gracia para mí estaba en que el teclista hubiese abandonado el escenario a mitad de la actuación, llevándose el instrumento. Antonio Tenas se enfadó muchísimo y creo que ese día Boda de Rubias perdió la oportunidad de grabar con DRO, como habían hecho Duncan Dhu y La Dama se Esconde. Servando se fue pensando que era una mierda de grupo. Por lo que respecta a nosotros, ese día comenzamos a tener los primeros fans.

- ¿Qué grupos escuchabas en esa época? - The Cure, Joy Division, Bauhaus, The Cult… Ese tipo de música. Juan estaba más por los Smiths y a los dos nos gustaban U2. También Escuchaba a Big Country e incluso Waterboys. Era la música que ponía Cachi en la radio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario